HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad ling��stica
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

CAMPA�AS
AL SUR DE LA FRONTERA (Am�rica Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANA�N (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo �rabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metr�polis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE �FRICA (Continente africano, Oc�ano �ndico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pac�fico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicaci�n)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CR�NICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, l�xicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALER�A 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

13/02/2011
Espa�ol Fran�ais English Deutsch Portugu�s Italiano Catal�
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Una regi�n en el caos - Entrevista con el Dr. Mohssen Massarrat


AUTOR:   Deutsche Milit�rzeitung

Traducido por  Vicente Romano


Zf. La entrevista siguiente, del Deutsche Milit�rzeitung (Peri�dico Militar Alem�n),  con Mohssen Massarrat, un iran� residente en Alemania,  confirma la tesis del peligro enorme de una guerra contra Ir�n y las consecuencias destructivas de semejante guerra para todo el Oriente Pr�ximo y Medio, y posiblemente mucho m�s all�. La publicamos entera con permiso del autor y del Deutsche Milit�rzeitung (DMZ)

DMZ. Profesor Massarrat, el comandante supremo de los EEUU William Fallon, responsable para el Pr�ximo Oriente, ha dimitido inesperadamente hace un a�o. La causa manifiesta de su dimisi�n es la pol�tica usamericana hacia Ir�n. El almirante Fallon reproch� al gobierno de Washington  que “los comentarios b�licos no suelen ayudar mucho”, acentuando por el contrario la importancia de la diplomacia. �Qu� puede esperarse de  la dimisi�n de un alto militar usamericano?

Prof. Dr. M. Massarrat: Honestamente es un  mal s�ntoma. Pues el paso de Fallon carece de sentido sin verdaderas intenciones b�licas de los EEUU.

�Considera realista una guerra contra Ir�n?

Tras la publicaci�n conjunta de 16 funcionarios del servicio secreto usamericano en noviembre pasado, con el que se priv� al gobierno de cualquier raz�n para la guerra, muchos respiraron tranquilos, entre ellos yo. Pero Israel puso inmediatamente en duda este informe. El Presidente George W. Bush y el Vicepresidente Dick Cheney  guardaron silencio durante varios meses, confiaron en el olvido de los seres humanos y volvieron a tocar los tambores de la guerra. Mientras ellos determinen los tejemanejes de los EEUU no puede excluirse una guerra contra Ir�n. Esto vale tambi�n para un presidente como John McCain. Se requiere una medida razonable de previsi�n para poder evitar todav�a – si es que se puede – la guerra. A los viejos planes de los neoconservadores usamericanos para imponer tambi�n en Ir�n un cambio de r�gimen mediante la guerra, se  suma una raz�n nueva, relevante desde el punto de vista de la pol�tica interior, a saber: Barack Obama.

Imag�nese: Israel toma como pretexto el lanzamiento al cosmos del primer sat�lite iran�, previsto para el verano seg�n el lema “Ya basta”,  y bombardea, primero por s� solo, las instalaciones nucleares de Ir�n,  los silos de cohetes y las rampas de lanzamiento. El gobierno iran� contraataca. Entonces Bush y Cheney se sienten obligados a entrar en la guerra en ayuda de su aliado. Los neoconservadores no s�lo cumplir�an as� su sue�o, sino que al mismo tiempo alcanzar�an el objetivo de impedir la victoria de Barack Obama, enemigo de la guerra, a favor de  McCain.

En el centro del conflicto est�n el discutido programa nuclear  iran� y las declaraciones anti-israel�es del presidente iran� Mahmud Ahmadineyad. �Cree Usted que estos dos factores justifican el rearme verbal y militar contra Ir�n?

En mi opini�n, apenas pueden justificarlo. M�s bien parecen ser los pretextos para una nueva guerra en Oriente Medio. Los EEUU aceptan, por ejemplo, las armas at�micas paquistan�es, que ya existen, aunque �stas representan un verdadero peligro para la regi�n, en  contraste con el programa nuclear iran�. La verdadera raz�n del rearme contra Ir�n ser�a m�s bien el deseo de los neoconservadores usamericanos de introducir un cambio de gobierno en Teher�n, alejando as� un “perturbador” de la regi�n.

Ha mencionado el arsenal de armas at�micas de Pakist�n, que actualmente se encuentra en manos del aliado de EEUU  Prevez Musharraf. El pa�s se ve sacudido por las revueltas internas. �Existe el peligro de que las armas at�micas paquistan�es caigan en manos de gobernantes menos fiables?

En ning�n caso puede excluirse, pues dentro del aparato militar paquistan� existen, como es sabido, considerables fuerzas islamistas radicales.

�Representa entonces, seg�n usted, un peligro Ir�n para Oriente Pr�ximo y Medio, as� como para “todo el mundo”?

Actualmente es la �nica potencia regional que no baila al son de los EEUU. El pa�s se opone a la pretensi�n hegem�nica de los EEUU, que pretenden ejercer el control total de las riquezas naturales as� como de las v�as para el transporte de petr�leo y gas en todas las direcciones. Junto con otros Estados petroleros. Ir�n incluso estar�a en condiciones de poner en serias dificultades el d�lar como moneda de cambio. El peligro de los intereses hegem�nicos de los EEUU no debe equipararse sin m�s a los intereses occidentales. As�, por ejemplo, otra moneda fuerte como el euro actuar�a de estabilizador, incluso para la debilitada econom�a usamericana. Pues la econom�a usamericana se mantiene a  flote como moneda principal gracias a las aportaciones de otras econom�as, sin las cuales se ahogar�a. Por eso se corresponde con los intereses de la comunidad internacional  que la econom�a usamericana florezca con sus propias aportaciones en vez de con el constante endeudamiento y devaluaci�n del d�lar.

�Qu� debe pensarse, en su opini�n, del programa nuclear de Ir�n?

Ir�n es una potencia regional mediana, y se halla en un dilema de seguridad muy serio ante la capacidad nuclear de Israel para dar el primer golpe. Este problema no tiene nada que ver con el r�gimen actual de Teher�n. Cualquier otro gobierno iran� tendr�a que abordar este problema. En principio, s�lo hay dos posibilidades para Ir�n: Primera, la creaci�n de una capacidad nuclear de respuesta o entrar en una zona libre de armas at�micas en la regi�n.  Esta deber�a incluir tambi�n, claro est�, las armas at�micas de Israel. El gobierno iran� se ha decidido al  parecer por la primera opci�n y ha emprendido el mismo camino que emprendi� Israel desde hace casi 40 a�os sin ning�n castigo por parte del Tratado de Limitaci�n de Armas At�micas. Pero, parad�jicamente, Ir�n no se entrega a su dilema de seguridad, sino que proclama razones puramente civiles  para su programa at�mico.

�Por qu� es parad�jico?

Yo estimo que la Rep�blica Isl�mica abriga la intenci�n de adquirir en �ltima instancia la capacidad de fabricar bombas at�micas sin violar por eso el Tratado de Limitaci�n de Armas At�micas. El enmascaramiento de las intenciones militares tras el empleo pac�fico de la energ�a at�mica es, en principio, posible. Pero el problema radica en que no se puede convencer a nadie en el mundo de la necesidad de la energ�a at�mica para Ir�n. Ir�n dispone de considerables recursos f�siles y, adem�s, tiene la posibilidad de superar la creciente necesidad de energ�a mediante la aplicaci�n de tecnolog�as energ�ticas regenerativas. Por tanto, la sospecha de que Ir�n persigue otros objetivos con su programa nuclear apenas puede tomarse en serio.

La opini�n mundial ser�a m�s comprensiva con Ir�n, y llevar�a este debate a otro nivel, si Teher�n argumentase con su propio programa de seguridad.

�Discurrir�a una acci�n militar contra Ir�n como los ataques de Afganist�n e Iraq?

Existen planes detallados de Washington para bombardear Ir�n desde el aire. Se trata de impedir que Teher�n pueda devolver el golpe. Por el entorno del Pent�gono se sabe que hay unos 2000 objetivos ya seleccionados en Ir�n que deben ser destruidos.

�Objetivos militares?

No s�lo. Los ataques no s�lo deben destruir Ir�n como fuerza militar regional sino tambi�n como Estado capaz de funcionar. Esto implica la destrucci�n de aeropuertos, v�as de comunicaci�n, plantas el�ctricas y depuradoras. En semejante plan se toman en cuenta los llamados “da�os colaterales”, es decir, el asesinato de civiles.

Eso suena mucho a la estrategia usamericana en Iraq. �Se hundir� el sistema militar iran� tan r�pido como el iraqu�?

Creo que el ej�rcito iran� estar�a muy bien en condiciones de ofrecer grandes dificultades a los atacantes y fastidiar los planes del Pent�gono. Pero tambi�n es muy posible que el ej�rcito iran�, tras los primeros ataques a�reos,  se ocupe de organizar el abastecimiento civil. Hay que imaginarse las centrales el�ctricas, los dep�sitos de agua y las depuradoras de Teher�n destruidos al comienzo de los ataques a�reos. Esto paralizar�a decisivamente al ej�rcito para la defensa. Y a eso apuntan precisamente los posibles ataques,  a las instalaciones civiles.

Tras la entrada de las fuerzas usamericanas en Bagdad muchos iraqu�es saludaron a los EEUU como “libertadores” del r�gimen de Sadam Hussein. �Podr�an imaginarse tambi�n esas escenas en Teher�n?

No lo creo. Puede decirse que la inmensa mayor�a de los iran�es se pondr� del lado de su gobierno en caso de guerra. Hasta los cr�ticos del gobierno lo har�an si fuese atacado su pa�s.

�C�mo llega a esa conclusi�n?

Puedo justificarlo con un ejemplo: Cuando Sadam Hussein atac� Ir�n en 1980, el mundo crey� que el ej�rcito iran� se hallaba en una situaci�n moralmente desoladora por la revoluci�n isl�mica ocurrida dos a�os antes. Partes del ej�rcito eran todav�a mon�rquicos de la �poca del sha y, en realidad, adversarios de la Rep�blica Isl�mica. Pero el ej�rcito se mantuvo unido y pudo rechazar el ataque iraqu�, apoyado masivamente con dinero y armas por los EEUU. Ante un ataque israelo-americano ser�a lo mismo.

�Qu� papel desempe�a la Rep�blica Federal de Alemania en el conflicto iran�?

Desgraciadamente Alemania juega aqu� un papel aparentemente imparcial. En realidad, el gobierno federal ha apoyado, llevado a cabo y hasta urdido la pol�tica del gobierno Bush, que impone sanciones cada vez mayores contra Ir�n. Es algo muy ingenuo por parte de Berl�n. Pues, en realidad, testas tan inteligentes como la del Ministro de Asuntos Exteriores alem�n Frank-Walter Steinmaeier han observado hace tiempo que el programa at�mico iran� es para los EEUU un pretexto b�lico igual que el de las armas de destrucci�n masiva en Iraq.

�Qu� consecuencias tendr�a una guerra para la regi�n?

La regi�n entrar�a en una larga desestabilizaci�n. Ir�n dejar�a de existir como Estado central. Se “afganistar�a”, se “iraquizar�a”.

�De qu� se beneficiar�an m�s los EEUU, de una nregi�n estable o inestable?

Me voy  a quedar con el ejemplo de Iraq: De su desestabilizaci�n  se benefician ahora la industria militar usamericana y la de construcci�n y petrolera, que obtuvieron directamente pedidos lucrativos tras la enterada de los EEUU en el pa�s. �ntimamente vinculados a estas ramas de la industria est�n muchos neoconservadores usamericanos, como, por ejemplo, Dick Cheney y la Ministra de Exteriores Condoleeza Rice. Pero esta pol�tica irresponsable, s�, criminal, para beneficio de unos cuantos se contradice diametralmente, en mi opini�n, con los intereses a largo plazo de la poblaci�n usamericana y del mundo entero. Los costes de la guerra no s�lo se cargan directamente sobre la mayor�a de la poblaci�n usamericana, sino tambi�n, en virtud de  la devaluaci�n del d�lar, sobre los pa�ses con exceso de d�lares y sobre la Uni�n Europea.

Deber�a ser evidente que esta redistribuci�n asim�trica de los conglomerados usamericanos, estrechamente imbricados con Washington, no puede durar mucho. Con la desestabilizaci�n y la descomposici�n del Estado multi�tnico de Ir�n se cree garantizar los intereses del complejo militar-industrial de los EEUU y el medio consagrado del reciclaje de los petrod�lares en exportaciones de armas a Ir�n para los a�os y decenios venideros.

�Qu� papel juega Israel en este conflicto?

Estrat�gicamente,  Israel es la cabeza de puente segura de los EEUU en esta regi�n. Esta dependencia se basa en la reciprocidad. Para Israel, los EEUU son un aliado vital. El pa�s no sobrevivir�a sin la continua ayuda militar y financiera de Washington. Por otro lado, los EEUU necesitan a Israel como cabeza de puente estrat�gica en Oriente Pr�ximo y Medio para sus mencionadas pretensiones hegem�nicas. Con un cambio de gobierno en otros Estados de la regi�n (como, por ejemplo, en Ir�n tras el derrocamiento del sha), los aliados pueden convertirse en enemigos de los EEUU, pero en Israel todos los gobiernos imaginables son siempre fieles aliados de los EEUU.

Actualmente est�n estacionados en Afganist�n unos 3290 soldados del ej�rcito alem�n. �Tendr�a una guerra de Ir�n consecuencias para su seguridad?

�Con toda seguridad! Cuento con que toda la regi�n se hundir�a en el caos. Todos los pa�ses aliados de los EEUU que tambi�n tienen tropas en Afganist�n o en Ir�n se ver�n enfrentados a una situaci�n totalmente nueva y tendr�n que contar con mayores p�rdida humanas, tambi�n Alemania.

En la guerra medi�tica contra Ir�n por parte de Occidente, siempre se saca a relucir la situaci�n humanitaria iran�, entre otras cosas con el concepto reci�n creado de “islamofascismo”, que tambi�n gustan de usar los medios alemanes. �Qu� hay que pensar de esto?

En mi opini�n es una evoluci�n escandalosa, as� como una expresi�n de la descomposici�n moral de los medios. Este concepto, que, como es bien sabido, se ha producido en las f�bricas de pensamiento israelo-americanas, se ha mantenido durante largo tiempo en el paisaje medi�tico alem�n, como acertadamente se observa. Hasta Die Zeit, Der Spiegel y la Frankfurte Allgemeine Zeitung utilizan desgraciadamente  este t�pico absurdo. Con este concepto se sugiere que los Estados isl�micos son potencialmente  Estados fascistas.

�Qu� objetivos se persiguen con esta sugerencia, en su opini�n?

Sirve para apelar a los reflejos antifascistas en las democracias occidentales. Pues, contra el fascismo est�n permitidos todos los medios, incluidos los militares. La punta de lanza de ese supuesto nuevo fascismo es Teher�n. Muchos de los que transportan y edulcoran este concepto del “islamofascismo” propagan m�s o menos abiertamente una “soluci�n final de la cuesti�n iran�”.  Claro que el concepto de “soluci�n final” no aparece aqu� o se desliza inaudible. Adem�s, resulta parad�jico o�r tambi�n estas cosas precisamente desde Israel, donde significa nada m�s y nada menos que minimizar el nacionalsocialismo compar�ndolo con Ir�n. Se abusa as� de las victimas del Holocausto a fin de justificar nuevos cr�menes contra los pa�ses isl�micos. Para ello hay que tener muy en cuenta que los jud�os jam�s sufrieron da�o alguno en Ir�n por su fe. Desde hace siglos los jud�os viven en paz en las sociedades islamo-orientales, lo que no se puede afirmar precisamente de Europa.

�Nos esperan en el futuro guerras que, de entrada, pueden iniciarse con la argumentaci�n “antifascista”?

Quisiera recordar que antes del ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1999  apareci� semejante argumentaci�n. Sobre todo el antiguo Ministro alem�n de Exteriores Joschka Fischer y el antiguo Ministro de Defensa Rudolf Scharping trabajaron con tales par�metros. Esto tambi�n es un signo de la vertiginosa decadencia moral  de la pol�tica y de los medios. As� que es muy posible que esto haga escuela para el futuro. Aunque tampoco debemos ser demasiado pesimistas, nunca es demasiado tarde para cambiar algo.

�C�mo puede funcionar eso?

Empleando, dentro de las posibilidades, la honestidad y veracidad en la pol�tica.

�Hasta qu� punto es cre�ble la posici�n de los EEUU en la cuesti�n de los derechos humanos dada la estrecha uni�n de Washington con monarqu�as isl�micas feudales y antidemocr�ticas como la de Arabia Saudita, por ejemplo?

Creo que esa contradicci�n habla por s� sola. Cierto, se puede criticar el desarrollo democr�tico de Ir�n. Incluso lo que se refiere a los derechos humanaos no debiera callarse. Pero comparado con Arabia Saudita es un pa�s democr�tico. Tambi�n debiera tomarse en cuenta la evoluci�n de los dos �ltimos decenios en los que los reformistas de Teher�n obtuvieron grandes logros. No veo ninguna raz�n para los tintes negros que hoy se pintan en Occidente. 

�C�mo definir�a los intereses alemanes en esta regi�n?

Se trata, sobre todo, de la cuesti�n energ�tica. Los intereses de Alemania y de Europa consisten en garantizar el abastecimiento de energ�a, que durante los pr�ximos 40 o 50 a�os se basar� principalmente en productos energ�ticos f�siles. �Por qu� no podr�a esto funcionar como funciona hoy, por ejemplo, entre Europa y Rusia en esta esfera: sobre la base de la cooperaci�n y del comercio libre? Para esto, los Estados europeos y, sobre todo, Alemania,  deber�an tomar conciencia de separarse de los intereses hegem�nicos de los EEUU y seguir una pol�tica independiente, dirigida hacia la cooperaci�n y el comercio justo col los Estados de Oriente Pr�ximo y Medio.

En a�os anteriores Alemania gozaba de una buena reputaci�n en el mundo isl�mico. Pero la Rep�blica Federal de Alemania perdi� gran parte de su prestigio a causa de su participaci�n en la ocupaci�n de Afganist�n. �Ve alguna posibilidad de volver a normalizar esta relaci�n?

�Pues claro! Voy a dar un ejemplo concreto. Cuando el antiguo canciller Gerhard Schr�der  rechaz� claramente la participaci�n alemana en la guerra de Iraq y cuando el presidente franc�s Jaques Chirac adopt� tambi�n esta posici�n, se convirtieron de la noche a la ma�ana en los europeos m�s cre�bles en todo el mundo isl�mico. Chirac visit� unas semanas m�s tarde Argelia, pa�s que sigue teniendo problemas con sus antiguos colonialistas, y fue recibido jubilosamente por casi un mill�n de personas debido a su pol�tica contra la guerra de Iraq. Ya ve que nunca es demasiado tarde.

�Ve la posibilidad de una soluci�n pac�fica al conflicto de Ir�n?

S�, una posibilidad dif�cil, pero realista, estribar�a en un proceso de seguridad com�n y cooperaci�n, de poner en marcha una especie de CSCE (Conferencia sobre Seguridad y Cooperaci�n en Europa) para Orienten Pr�ximo y Medio. Es dif�cil, porque todos los que, como EEUU e Israel, persiguen ahora sus objetivos con su pol�tica de “divide y vencer�s”, mediante divisi�n y debilitamiento del adversario, por ejemplo en Palestina con la divisi�n entre la OLP y Ham�s, y en Orienten Medio con los resentimientos entre sunitas y chiitas, perder�n en �ltima instancia y, por consiguiente, intentan impedir esta perspectiva.

Esto es realista porque todos los Estados de la regi�n, incluida la poblaci�n de Israel,  se beneficiar�an a medio y largo plazo de un di�logo y de la paulatina aproximaci�n a un concepto  de “seguridad com�n” y de cooperaci�n econ�mica. En 1943 era con toda probabilidad inimaginable que 10 a�os despu�s se reconciliar�an alemanes y franceses, de suerte que las guerras entre Estados quedar�an excluidas en la UE, y que,  30 a�os despu�s, la UE se convertir�a en una econom�a floreciente en inter�s de sus poblaciones.

Muchas gracias por su entrevista, profesor Massarrat.



Fuente: Deutsche Milit�rzeitung, Nr. 63/2008 y Zeit-Fragen Nr. 23

Art�culo original publicado en junio de 2008 

Sobre el entrevistado

Vicente Romano es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad ling��stica. Esta traducci�n se puede reproducir libremente a condici�n de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

URL de este art�culo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5301&lg=es

 


UMMA: 10/06/2008

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA P�GINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA P�GINA

 
VOLVERVOLVER 

 [email protected]

HORA DE PAR�S  17:18